¿Qué significa que se esté sacando dinero del “Fondo de reserva” de la Seguridad Social?

¿Qué significa que se esté sacando dinero del “Fondo de reserva” de la Seguridad Social?

grafico fondo de reserva grande
El pasado uno de diciembre el Gobierno anunció que había sacado 8.000 millones de euros del “Fondo de Reserva de la Seguridad Social” para pagar las pensiones. En 2014, suman un total de 14.000 millones retirados del fondo también conocido como “hucha de las pensiones”. En el blog de Premaat nos preguntamos qué implica eso exactamente.

Lo primero que hay que saber es que la Seguridad Social no es como los productos de ahorro de Premaat, en los que cada uno aporta para sí mismo y recibe lo que ha invertido más una rentabilidad (lo que se denomina “sistema de capitalización individual”). La Seguridad Social se rige por un sistema “de reparto”, algo prohibido para las compañías aseguradoras en la actualidad, que significa que tus aportaciones entran en una hucha general y se utilizan para pagar a los actuales beneficiarios, no se guardan para ti. El sistema confía en la “solidaridad intergeneracional”, es decir, que cuando llegue el momento de ser beneficiario, habrá nuevas generaciones de trabajadores que con sus cotizaciones paguen tu pensión.

El problema es que ese equilibrio es complicado. La peculiar demografía de nuestro país supone que cada vez habrá menos personas en edad de trabajar y más ancianos. Si a eso le sumamos problemas coyunturales, como son las elevadas tasas de paro o medidas como rebajar las cotizaciones sociales para estimular la creación de empleo, la financiación de las prestaciones se vuelve cada vez más difícil. Por eso en los últimos años se han llevado a cabo modificaciones como retrasar la edad de jubilación, cambiar las condiciones para el cálculo de las pensiones, etc.

Para prevenir el desequilibrio entre ingresos y gastos, en época de bonanza y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, se creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Sucesivos Gobiernos fueron haciendo aportaciones desde el año 2000, para cuando llegaran las “vacas flacas”, momento en el que nos encontramos desde 2012, en el que empezó a ser necesario retirar dinero. El punto álgido del Fondo fue en 2011, con 65.830 millones de euros. A día de hoy cuenta con 42.675,98 millones. El problema no es sólo que esté decreciendo, sino también que, al ser menor, genera menos beneficios por invertirlo, por tanto menos ingresos independientes de las cotizaciones para la Seguridad Social.

Este año 2014 ha sido en el que mayores disposiciones del Fondo se han hecho en toda su historia. Aunque esa es su función, viendo cómo cada año se recurre a él y se hace por una mayor cantidad, cabe preguntarse qué capacidad de aguante tiene.

Cada mes de manera ordinaria el Estado se gasta unos 8.000 millones de euros en pensiones (8.104 millones en octubre, por ejemplo). Si dejara de haber cotizaciones, el actual Fondo de Reserva serviría para pagar las pensiones durante poco más de cinco meses.

Este mes se ha recurrido al él porque, según reza la nota de prensa oficial, “en el mes de diciembre la Tesorería General de la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones: ordinario y extraordinario, así como a la liquidación del IRPF correspondiente a estos pagos”. Es decir, que las cotizaciones a día de hoy no dan para las pagas extra.

En definitiva, la Seguridad Social se creó bajo unas premisas de crecimiento económico y demográfico que no son las actuales, como demuestra que cada vez haya que recurrir más al Fondo de reserva. En este contexto, se hace deseable complementar el ahorro con productos privados de capitalización individual que no dependan de futuras generaciones u otras circunstancias del país. Premaat ofrece productos pensados para cubrir estas necesidades, así como el Plan Profesional que sirve como alternativa legal al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social para el ejercicio por cuenta propia de la Arquitectura Técnica.

Comentarios Cerrados.