Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida

Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida

No siempre comentamos con nuestros seres queridos que tenemos contratado un seguro de vida. No es un tema agradable, a veces ni siquiera somos conscientes y otras muchas nuestros familiares no lo recuerdan llegado el momento de necesitarlo. Afortunadamente, en España el Ministerio de Justicia guarda un registro de todas las pólizas de este tipo que existen, al que dirigirnos si creemos que podemos ser beneficiarios de algún seguro.

En Premaat todas las semanas comunicamos telemáticamente al registro las altas, bajas y suspensos de los distintos Planes o Grupos que tienen componente de seguro de vida. Hay que subrayar que no se trata sólo de nuestros seguros Premaat Plus Vida, sino también otros grupos que incluyen una prestación de fallecimiento, como el Plan Profesional, el Grupo Básico, el Plan Plus Ahorro Jubilación, el seguro de Accidentes, etc.

De este modo contribuimos a que ningún seguro de nuestros mutualistas se quede sin cobrar, aunque hay que destacar que no es algo que suceda habitualmente en Premaat. Al estar tradicionalmente vinculada a la labor profesional de sus mutualistas, la mutua está presente en los trámites que la familia hace ante su Colegio de la Arquitectura Técnica. Esto nos ayuda a que, en esos momentos difíciles, las gestiones sean más cercanas y claras que ante otro tipo de entidades más anónimas. Premaat entró en el registro del Ministerio a raíz de su apertura a personas ajenas al mundo de la Arquitectura Técnica, en 2011.

Según datos de la agencia EFE citados por El Economista, en 2014 más de 150.000 personas descubrieron que un familiar fallecido tenía contratado un seguro de vida del que nada sabían y del que podrían ser beneficiarios, tras consultar el registro que creó en junio de 2007 el Ministerio de Justicia para evitar que estas pólizas queden sin cobrar. Ese mismo año se habían tramitado 382.421 peticiones de información.

Cualquier persona puede acudir al registro (tanto físicamente como por vía telemática) después de 15 días hábiles desde el fallecimiento del posible titular, para lo que será necesario que adjunte el certificado de defunción. La mayor parte de las veces, es la notaría, al tramitar la herencia, la que hace esta consulta de oficio, pero también puede hacerla directamente el ciudadano.

El registro emitirá una certificación donde consten, si existen, los seguros que correspondan. Con esta información el interesado podrá venir a Premaat o acudir a las aseguradoras que aparezcan en el certificado para comprobar si él es el beneficiario, y la cuantía. De no ser beneficiario, las aseguradoras no tenemos por qué informar de la identidad de la persona designada por el mutualista o asegurado para cobrar.

También se puede pedir la información al registro en vida, si una persona tiene dudas sobre las pólizas que tiene contratadas. En este caso, el Ministerio emite una nota informativa, algo que ha hecho, según los datos de EFE publicados el pasado junio, en 33.450 ocasiones desde la creación del registro en junio de 2007. Sólo durante 2014 se emitieron 3.450 notas informativas de este tipo.

Los seguros de Vida nos permiten vivir tranquilos sabiendo que el futuro de los nuestros está asegurado pase lo que pase. Infórmate sin compromiso sobre nuestro sencillo y económico Plan Plus Vida en el teléfono 91 572 08 12 o el correo electrónico premaat@premaat.es

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